Antes de empezar a relatar la historia de la sociedad como una sucesión de eventos y/o actividades, me provoca, en mi calidad de Vicepresidenta y miembro fundador, transmitir cómo se fue gestando y cuáles fueron las circunstancias en que esta sociedad se crea.
Me remonta a hace mas de 35 años, en Argentina, cuando la búsqueda de respuestas personales latentes, me motivaron a formar parte de grupos de estudios enfocados en los vínculos de familias y parejas. Continuando con esta profundización me formé en la primera Escuela de Psicología Social, Enrique Pichón Riviére. Estos primeros pasos se complementaron con terapia individual, grupal, y especialmente formación en Psicodrama con el Dr. Carlos Martínez Bouquet.
A mi regreso a Perú, continué mi formación como Psicoterapeuta en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica – CPPL, una vez graduada, tuve la experiencia (de haber) impulsar el Curso de Pareja, siendo profesora titular durante 8 años, siempre con la idea y la esperanza de seguir el camino que me ayudó a entender muchas cosas y de esta manera poder contribuir con mi experiencia a las personas que así lo necesiten. Empezamos también a trabajar con Alberto en Pareja y Familia, primero como observadora silenciosa y después como co-terapeuta.
Pasados los años reparé que en Congresos Internacionales y Nacionales, existía un vacío de trabajos de Pareja y Familia, a pesar de que en otros países tenían ya la Formación desde hace muchos años. Para mí fueron muchas satisfacciones personales, pues observaba en la Escuela del CPPL el interés de los alumnos por el tema. En respuesta a este interés y después de varias conversaciones con Alberto y, poniéndonos de acuerdo, decidimos hacer un Taller de un mes, una vez por semana, sobre el tema.
A partir de ese momento, fueron acercándose alumnos interesados en tener una Formación en Pareja y Familia. Es así que comenzamos desarrollando Seminarios libres una vez por semana, y con el correr de las reuniones, y a pedido de los participantes, se vio la necesidad de organizarnos y llevar a cabo una Formación sistemática. Lo que nos llevó a constituirnos formalmente en lo que hoy es la Sociedad Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja y Familia, a su vez miembro fundador de la Asociación Internacional de Pareja y Familia – AIPPF, componente de la directiva.
Mercedes Péndola / Vicepresidente