Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Curso “los Mediadores Terapéuticos, su utilización para la atención familiar”

Expositora: María Antonieta Pezo

Días y horarios:

Viernes 14 de octubre de 1.00 pm. a 3.00 pm.

Sábado 15 de octubre de 9.30 am. A 11.30 am.

Inversión

S/.170.00 Asociados y alumnos

S/.200.00 Público en general

PAGO PRESENCIAL

Mínimo 12 participantes.

SUMILLA

Justificación

En las primeras entrevistas con las familias, cuando existen situaciones traumáticas de difícil comunicación y durante el proceso terapéutico la palabra se convierte en el instrumento de agresión o de decires que relatan apenas lo cotidiano, se torna útil poder contar con herramientas que permitan acceder a otros niveles de comunicación. Proponer mediadores terapéuticos puede ser una herramienta útil para favorecer el surgimiento de fantasías, deseos y/o vivencias, sin registro simbólico. Los mediadores terapéuticos permiten diversas articulaciones entre lo interno y externo, entre instancias psíquicas, se oponen a lo inmediato, a la violencia del cuerpo a cuerpo, permiten explorar el espacio intrapsíquico y el intersubjetivo. Winnicott introduce en el espacio de la consulta terapéutica el squiggle game o juego del garabato como una modalidad de comunicación profunda, los garabatos-dibujos permiten acceder a estratos mentales de lo innombrable. Inspirados en esta herramienta construimos el pictograma grupal como mediador en consultas terapéuticas con familias y grupos. Trabajar con mediadores exige conceptualizar los diversos espacios psíquicos, el trabajo de lo pre-consciente, las funciones y formaciones intermediarias, las cadenas asociativas grupales, entre otros conceptos.

Objetivos

1. Reconocer el potencial terapéutico del juego del garabato como modelo de intervención psicoanalítica, que prioriza procesos asociativos, transferenciales y contratransferenciales y busca la apropiación subjetiva del paciente.

2. Encontrar en el pictograma grupal una herramienta para poder abordar las familias en los primeros contactos o cuando se vive una situación de difícil comunicación o actuaciones.

3. Presentar la fundamentación conceptual de las prácticas de mediación, que valoriza la transferencia con el mediador, el terapeuta, los miembros del grupo.

4. Presentar conceptos kaesianos útiles en las prácticas con mediaciones terapéuticas como trabajo del pre-consciente, funciones intermediarias, y cadena asociativa grupal.Programa

Del juego del garabato o squiggle game al pictograma grupal. Fundamentación conceptual de las mediaciones terapéuticas Conceptos útiles de la obra de R. Kaës para trabajar: el inconsciente, el trabajo del pre-consciente, las funciones intermediarias, las cadenas asociativas grupales.

*María Antonieta Pezo es Doctora y Magister en Psicología Social por la Universidad de San Pablo. Profesora y consultora invitada para la carrera de Pos graduación de la facultad de Psicología de la Universidad de la Republica del Uruguay. Docente del Proyecto Rede Sampa, salud mental paulistana – eje infancia y adolescencia - de la prefectura de San Pablo. Supervisora clínico-institucional de los trabajadores de la salud mental del Estado de San Pablo. Autora de diversos artículos en revistas especializadas y electrónicas.

Patricia Alcalde

Directora Científica

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMG 0563

IMG 0565

Download Template Joomla 3.0 free theme.

CONVENIOS
 
Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de LimaAsociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia

BOLETÍN DE NOTICIAS

El boletín nos permite compartir información relevante para nuestra práctica.

CONTÁCTANOS

Lo atenderemos a la brevedad posible.

  • Teléfono: (511) 469-3495

REDES SOCIALES

Visítenos en nuestras redes sociales ó escríbenos desde nuestro formulario de contacto.
Está aquí: Inicio / EVENTOS / Curso “los Mediadores Terapéuticos, su utilización para la atención familiar”